lunes, 21 de enero de 2013

Adverbio


Adverbio
Un adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial (S.adv)
ADVERBIOS DE LUGAR: cerca, lejos, detrás, delante, aquí, ahí, allí,...
ADVERBIOS DE TIEMPOahora, antes, después, todavía, hoy, ayer,...
ADVERBIOS DE MODO: bien, mal, despacio, deprisa, lento, rápido,...
ADVERBIOS DE CANTIDAD: mucho, poco, bastante, tanto, demasiado, mas,...
ADVERBIOS DE NEGACIÓN: no, de ningún modo, en absoluto,...
ADVERBIOS DE DUDA: quizás, tal vez, a lo mejor, posiblemente,...
 
Subordinadas adverbiales de tiempo.
Saldremos de casa
antes de que salga el sol.
PP
P.Sub.Adv. CCT
  • Indican tiempo.
Llevan enlaces como antes, cuando, mientras, después...
  • Para localizarlas.
Se pregunta al verbo como para el CCT: ¿Cuándo?
Subordinadas adverbiales de lugar.
Mis amigos me esperan
donde quedamos siempre.
PP
P.S.Adv. CCL
  • Indican lugar.
Van introducidas por enlaces como donde, por donde, en donde, adonde...
  • Para localizarlas.
Se pregunta al verbo como para los CCL: ¿Dónde?
Subordinadas adverbiales de modo.
El anciano subía la escalera
como si no pudiera más.
PP
P.S.Adv. CCM
  • Indican modo, manera o forma.
Van con enlaces como según, como, conforme a...
  • Para localizarlos.
Se pregunta al verlo lo mismo que para los CCM: ¿Cómo?
Algunas locuciones adverbiales de tiempo
Locución adverbial
Su significado total
Significado de las partes
a primera luz,
entre dos luces
tiempo durante el cual empieza a aparecer la luz del día
luz: (fig) día, tiempo que dura la claridad del Sol
al amanecer
tiempo durante el cual empieza a aparecer la luz del día
amanecer: cuando empieza a aparecer la luz del día
al anochecer
tiempo durante el cual empieza la falta de la luz del día
anochecer: cuando empieza la falta de la luz del día
al instante
luego, al punto, sin dilación
instante: porción brevísima de tiempo
al mediodía
tiempo durante el cual está el Sol en el más alto punto de su elevación sobre el horizonte
mediodía: hora en que está el Sol en el más alto punto de su elevación sobre el horizonte
de cabo a rabo
del principio al fin
cabo: el extremo de una cosa
rabo: extremidad de la columna vertebral de algunos animales
de cuando en cuando
algunas veces
cuando: en el tiempo
de noche
después del crepúsculo vespertino
noche: tiempo en que falta sobre el horizonte la claridad del Sol
en cuanto
mientras, al punto que
cuanto: todos los que
Cuadro 2: Algunas locuciones adverbiales de lugar
 
Locución adverbial
Su significado total
Significado de las partes
a medias,
de por medio
por mitad
media: igual a la mitad de una cosa
a lo lejos,
de lejos,
desde lejos
a larga distancia
lejos: en lugar o tiempo distante o remoto
acerca de,
de cerca
a corta distancia
cerca: próxima o inmediatamente
en alto
a distancia del suelo
alto: levantado
por detrás
detrás, en ausencia
detrás: en la parte posterior
 
Cuadro 3: Algunas locuciones adverbiales de negación
Locución adverbial
Su significado total
Significado de las partes
en mi vida
nunca
vida: estado de actividad de los seres humanos 
no ya
no solamente
ya: con que se denota el tiempo pasado
nunca jamás
nunca, con sentido enfático
nunca: en ningún tiempo
jamás: nunca
 
Cuadro 4: Algunas locuciones adverbiales de duda
Locución adverbial
Su significado total
Significado de las partes
sin duda
acaso, tal vez
duda: suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones
tal vez
quizá
tal: aplícase a las cosas indefinidamente, para determinar en ellas lo quepor su correlativo se denota
vez: tiempo determinado en que se ejecuta una acción
Cuadro 5: Algunas locuciones adverbiales de cantidad
Locución adverbial
Su significado total
Significado de las partes
de menos
que denota falta de número, peso, o medida
menos: que se denota la idea de falta, disminución, restricción, o inferioridad
en nada
en muy poco
nada: el no ser; cosa mínima o de muy escasa entidad
ni más ni menos
en el mismo grado
más: que se denota la idea de exceso, aumento, ampliación, o superioridad
menos: que se denota la idea de falta, disminución, restricción, o inferioridad
por poco,
a pocas
con que se da a entender que apenas faltó nada para que sucediese una cosa
poco: escaso, limitado y corto en cantidad o calidad
Cuadro 6: Algunas locuciones adverbiales de afirmación
Locución adverbial
Su significado total
Significado de las partes
desde luego
inmediatamente, sin duda
luego: prontamente, después de este momento
en efecto
efectivamente, en realidad de verdad
efecto: lo que sigue por virtud de una causa
en verdad
verdaderamente
verdad: conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente
mucho que sí
mucho, ciertamente
mucho: con abundancia
por supuesto
ciertamente
supuesto: objeto y materia que no se expresa en la proposición, pero es aquello de que depende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella
sin duda
ciertamente
duda: suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones
Algunas locuciones adverbiales de modo
Locución adverbial
Su significado total
Significado de las partes
a bulto
por mayor, sin examinar bien las cosas
bulto: cuerpo que por la distancia, por falta de luz, o por estar cubierto no se distingue lo que es
a caballo
montado uno en una caballería
caballo: mamífero que es útil al hombre por su aplicación a servir de cabalgadura
a chorros
copiosamente, con abundancia
chorro: liquido que sale con violencia por una parte estrecha
a ciegas
ciegamente; sin reflexión
ciega: privado de la vista
a diestro y siniestro
sin orden, sin discreción ni miramiento
diestro: lo que cae a mano derecha
siniestro: aplicase a la parte que esta a la mano izquierda; propensión a lo malo
a fuerza de
por la intensidado la abundancia de
Fuerza: vigor o capacidad de mover contra resistencia

viernes, 18 de enero de 2013

Verbo

El verbo
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Manuel desayuna temprano.
toma
el autobús de las siete y media.
llega
a su trabajo a las ocho.
trabaja
sin descanso hasta la una.
piensa
en la hora de volver a casa.
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.

Lexemas y morfemas verbales.
  • Lexema o raíz
Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.
El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.
cant-ar, beb-er, sacud-ir.
  • Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia
correremos corr eremos primera persona
número plural
tiempo futuro
modo indicativo

La conjugación
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:
  • Primera conjugación
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
cantar, amar, saltar
  • Segunda conjugación
Formada por todos los verbos terminados en -er.
comer, beber, temer
  • Tercera conjugación
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
vivir, partir, recibir

Accidentes gramaticales
Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
Accidentes Clases Referencia Ejemplos
Número Singular
Plural
Un solo sujeto
Varios sujetos
estudiaste.
Vosotros estudiáis.
Persona Primera
Segunda
Tercera
Persona(s) que habla
Persona(s) que escucha
De quien(es) se habla
Yo escribo.
lees.
Él lo sabe.
Tiempo Pasado
Presente
Futuro
Hechos ya ocurridos
Hechos que están ocurriendo
Hechos que ocurrirán
Pintó la pared.
pintas la pared.
Nosotros la pintaremos.
Modo Indicativo
Subjuntivo
Imperativo
Hechos reales, seguros
Expresión de deseo, duda...
Expresión de mandato
Acertó una quiniela.
Quisiera
acertar.
¡Adivina el resultado!

El número de los verbos
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
  • Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.
yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
  • Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas.
nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen

La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
  • Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros.
yo juego, nosotros(as) lavamos.
  • Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.
juegas, vosotros(as) laváis
  • Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.
él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan
Las formas no personales
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Infinitivo Gerundio Participio
cantar cantando cantado

El tiempo de los verbos
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado.
Pasado Presente Futuro
(Antes) (Ahora) (Después)
leí, leía leo leeré
  • El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando.
Juego ahora, en este momento.
  • El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.
Jugaba antes, esta mañana.
  • El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.
Jugaré después, más tarde.

El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.
  • Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras.Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.
  • Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.Ojalá llueva. Quizá lloviera.
  • Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente.Siéntate pronto. Venid aquí.

Los tiempos verbales
Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.
PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar
Primera persona (yo) llamo Singular
Segunda persona (tú) llamas
Tercera persona (él) llama
Primera persona (nosotros) llamamos Plural
Segunda persona (vosotros) llamáis
Tercera persona (ellos) llaman
  • Tiempos simples y tiempos compuestos
  • Las formas verbales simples constan de una sola palabra.llora, lloraría
  • Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.he llorado, habría llorado


Tiempos simples
Tiempos compuestos


Presente Amo
Pretérito perfecto compuesto he amado


Pretérito imperfecto Amaba
Pretérito pluscuamperfecto había amado
MODO
INDICATIVO

Pretérito perfecto simple amé
Pretérito anterior hube amado


Futuro amaré
Futuro perfecto habré amado


Condicional amaría
Condicional perfecto habría amado


Presente ame
Pretérito perfecto haya amado
MODO
SUBJUNTIVO

Pretérito imperfecto amara o amase
Pretérito pluscuamperfecto hubiera o hubiese amado


Futuro amare
Futuro perfecto hubiere amado
MODO
IMPERATIVO

Presente ama


  • Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
  • Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
Los niños construían un castillo de arena.
El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó.
Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
  • Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
Los niños construyeron un castillo de arena.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
  • Tiempo verbal y tiempo real
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.
Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
  • Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
Colón descubre América en 1492.
  • Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
La próxima semana me voy a París.
  • Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
Todos los días va a la tienda.
  • Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
El cielo es azul.
  • Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
Te sientas y te callas.

Clases de verbos
  • Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.
  • El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
Ana ha llegado pronto.
  • El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
La ciudad fue destruida por un terremoto.
  • Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbales.
Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.
PRINCIPALES PERÍFRASIS VERBALES
PERÍFRASIS DE INFINITIVO
Formas Significados Ejemplos
haber de + infinitivo
haber que
+ infinitivo
tener que
+ infinitivo
Indican obligación. Hay que llamar a la puerta.
Hay que comer
.
Tienes que ir
.
deber de + infinitivo Indica suposición. Deben de ser las dos.
ir a + infinitivo Indica acción próxima a realizarse. Voy a jugar un partido.
echar(se) a + infinitivo
poner(se) a
+ infinitivo
Indican comienzo de la acción. Echó a correr. Se echó a llorar.
Se puso a trabajar
.
acabar de + infinitivo Indica fin de acción. Acabo de llegar.
venir a + infinitivo Indica aproximación. Viene a costar cinco euros.
PERÍFRASIS DE GERUNDIO
Formas Significados Ejemplos
estar + gerundio
andar
+ gerundio
ir
+ gerundio
Indican acción en su desarrollo. Está llorando.
Anda leyendo
un cuento.
Voy preparándome
.
PERÍFRASIS DE PARTICIPIO
Formas Significados Ejemplos
llevar + participio
tener
+ participio
dejar
+ participio
Indican acción terminada. Lleva leídas dos obras.
tengo visto
un piso.
Lo ha dejado dicho.
  • Verbos defectivos
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.
  • Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.
  • Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.
Aquel día amanecimos en el campo.
  • Verbos regulares
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
1ª Conjugación 2ª Conjugación 3ª Conjugación
amar temer partir
Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo.
Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro
partir (modelo) part-o part-í part-iré
sacudir sacud-o sacud-í sacud-iré
distinguir disting-o distingu-í distingu-iré
Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger, pescar...
  • Verbos irregulares
Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.
Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro
amar (modelo) am-o am-é am-aré
sembrar siembr-o sembr-é embrar-é
estar est-oy est-uve est-aré
temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré
hacer hag-o hic-e har
partir (modelo) part-o part-í part-iré
venir veng-o vin-e ven-dré
pedir pid-o ped-í ped-iré

jueves, 17 de enero de 2013

Prueba de examen nº 1

1. Redondea el/los artículo/s (1 punto, -0,50 cada error)

Faltan unos pocos días para que los volvamos a ver y la oigamos por la radio de su pueblo.

2. Saca del texto 1 las siguientes clases de sustantivos o nombres (Puedes repetirlos si coinciden. Invéntalos sólo en el caso de que no haya en el texto) (1´50 puntos, -0,50 cada error)


2 sustantivos o nombres concretos: político, mesa.                          1 colectivo:
rebaño.
2 nombres abstractos: felicidad, fama.                                              1 gentilicio: valenciano.
1 nombre propio: Daniel.                                                                    1 topónimo: Valencia.
1 nombre común:  maestro.                                                                1 antropónimo:
George.
3. Redondea en el texto los adjetivos calificativos que aparecen en las líneas , ambas inclusive. (1´50 puntos, -0,50 cada error)
 
El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia.


4.Elige de la línea .... del texto 1 adjetivo calificativo y escribe a continuación su superlativo absoluto. (0´50 puntos)  Activa -> Activísima

5. Subraya los adjetivos determinativos y escribe debajo su clase: (2 puntos, -0,50 cada error)

Mis primos me han dicho que un día de esta semana les deje ver aquello que tenemos en tu casa.
Mis-> Posesivo    Esta->demostrativo  Tu-> Posesivo

¿Qué es eso de ahí? Parece que tenga tres patas y salta como un canguro de los de aquel zoo.
Tres-> Numeral  Aquel-> demostrativo
6. Redondea los pronombres personales: (1 punto, -0,50 cada error)

Guárdatelo en tu bolsillo toda la mañana y se lo daremos por la tarde a tus primos.

7. Sustituye los elementos subrayados en esta frase por pronombres personales y escribe debajo la frase resultante: (1 punto, -1 punto si está mal escrito)

Las abuelos del casino van a pedir al alcalde que ponga más discotecas en el pueblo-> Ellos van a pedirle que las ponga.

8. Subraya los pronombres e indica su clase: (1 punto, -0,50 cada error)

¿A ti te parece justo que algunas mujeres cobren menos dinero que otras por el mismo trabajo?

9. Redondea el/los pronombres relativos y señala el antecedente al que hace/n referencia (1 punto)
Sí, ya te dije que vendría un día de estos: se trata del vejete que pasaba los viernes por aquí.

Los Pronombres

Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
Clases de Pronombres
ClaseDefinición
PersonalesSustituyen a las personas gramaticales y van delante de los verbos.
Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ellos, Ellas.
DemostrativosSe refieren a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Cercaníaéste, ésta, esto, éstos, éstas.
Distancia mediaése, ésa, eso, ésos, ésas.
Lejaníaaquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas.
PosesivosSe refieren a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas.
Un poseedor: mío, mía, míos, mías; tuyo -a -os -as; suyo -a -os -as.
Varios poseedoresnuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as.
IndefinidosSeñalan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Ejemplos:
Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales...
RelativosSe refieren a un nombre ya citado en la oración, sin necesidad de repetirlo.
Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.
NumeralesInforman con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Pueden ser:
Cardinales: uno, dos, tres, cuatro...
Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto...
Fraccionariosmitad, tercio, cuarto...
Multiplicativosdoble, triple, cuádruple...
InterrogativosExpresan preguntas referidas a sustantivos.
Ejemplos: ¿Qué vas a comer?, ¿Por qué me miras?
ExclamativosExpresan sorpresa o emoción para resaltar a los sustantivos.
Ejemplos: ¡Qué de goles!, ¡Cuántos aprobaron el examen!
Ejemplos de pronombres Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...



Cuando acompañan al nombre, son Determinantes.
Cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar son Pronombres. En este caso, las formas masculinas y femeninas, se escriben con acento si hay riesgo de confusión. 

Las formas neutras de los Demostrativos (esto, eso, aquello) siempre son pronombres, es decir, funcionan como un sustantivo .

La forma quién-quiénes de los Interrogativos y Exclamativos siempre es pronombre, nunca determinante.

lunes, 14 de enero de 2013

Nombre o sustantivo

EL NOMBRE O SUSTANTIVO



Como su denominación lo indica, son las palabras que utilizamos para designar a los seres u objetos que existen en el universo, tanto en la realidad como en el pensamiento. Son los nombres de las cosas, como puedes ver en los siguientes ejemplos:


Conocido
Recuerdo
Pasado
Sonido
Cacao
Sabiduría
Corazón
Idioma
Colmillo
Carbón
María
Guerra
Veamos cuáles pueden ser las diferentes clases de sustantivos que podemos encontrar.
1- Sustantivos concretos: son los nombres de aquellos objetos que existen en la realidad o en la imaginación como formas determinadas, casi podríamos decir como figuras que podemos visualizar. A su vez los sustantivos concretos se dividen en:
PROPIOS Y COMUNES
Propios: son los que designan a seres determinados y suelen escribirse con mayúscula inicial. Es el caso de los nombres de las personas, de las ciudades, de lugares en general, de obras de arte, de ciertas construcciones específicas, de animales específicos también, por ejemplo:


Carmen, Francisco, Begoña
París, Londres, Nueva York
Rayuela, Biblia, Paraíso
Bellas Artes, Moncloa, Zarzuela
Lassie, Flipper, Pokémon

Comunes: son los que nombran un objeto refiriéndose a la especie a que pertenece, de algún modo aludiendo a sus cualidades esenciales, por ejemplo:


mujer, niño, poeta
ciudad, comunidad
libreta, novela
auditorio, teatro
perro, tiburón, monstruo, etc.


2- Abstractos: Son aquellos que no pueden funcionar con independencia de un tercer objeto sobre el cual realizan su existencia y pueden designar:


Cualidades: Delgadez, altura belleza, bondad.
Sentimientos: Tristeza, odio, temor, simpatía.
Acciones abstractas: El estudio, el trabajo, el descanso.
Conceptos: La libertad, la justicia, la ternura.

3- Individuales y colectivos: Los sustantivos individuales son los que se refieren a todas las cosas, personas, o animales, de modo unitario en su forma singular, aunque éstos puedan pasar al plural gramaticalmente para nombrar a más de uno. 

Ejemplo de sustantivo individual en singular y plural: Hormiga, hormigas Los sustantivos individuales son diferentes a los sustantivos colectivos en singular, ya que los colectivos se refieren a un grupo contable de objetos, animales, o personas. 
artículos indeterminados .
Los sustantivos colectivos aluden a un conjunto, a un tipo de objetos que existen juntos. Representan  la noción de pluralidad, denotan grupo de objetos o seres.

Ejemplo de diferencia entre sustantivo individual y sustantivo colectivo: Sustantivo Individual: hormiga. Sustantivo Colectivo: hormiguero.



4- Contables y no contables:
 Sustantivos Contables: Son aquellos que se pueden "contar", es decir que es posible establecer su número en unidades. Por ejemplo: silla, mesa, elefante. Los sustantivos contables tienen forma plural, se pueden utilizar números delante de ellos para expresar su cantidad y también artículos indeterminados .
Sustantivos Incontables: Se denominan de esta manera aquellos sustantivos que no se puede determinar su número en unidades. Por ejemplo: harina, agua, té.En el caso de los sustantivos incontables no se puede formar el plural, ya que no es posible decir "harinas", "leches", etc. Tampoco se puede expresar su cantidad anteponiendo un número y mucho menos utilizar delante artículos 
Antropónimos: nombran nombres de persona para diferenciarlos de otras ( Lucia, Carla)
Topónimos: nombran nombres de lugar ( Duero, París)
Gentilicio, también llamado a veces demónimo, es aquel que denota el origen de las personas o de las cosas, ya sea por barrio, pueblo, ciudad, región, entidad política, provincia, país, o cualquier otro lugar. El adjetivo gentilicio se puede sustantivar, es decir, se puede referir a una persona mencionándola únicamente por su gentilicio y así se puede decir correctamente «el bruneano» (en lugar de decir «el individuo bruneano»), «la francesa», etc.

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